Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Rinden homenaje en Cienfuegos a colaboradores de la Salud

Rinden homenaje en Cienfuegos a colaboradores de la Salud

Junio ha sido ocasión para reconocer a quienes han llevado las bondades del Sistema de Salud cubano a otras latitudes. El aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara devino motivación, y en Cienfuegos, las autoridades del MINSAP organizaron actividades de otorgamiento de medallas a internacionalistas.

También realizaron intercambios con familiares y colectivos laborales. En los encuentros, las experiencias incentivaron la vocación altruista y muchas anécdotas revivieron el quehacer de nuestra nación como faro en el mundo.

Durante los actos, rememoraron la primera misión médica cubana: en 1960, Cuba envía ayuda a Chile para aliviar damnificados de un terremoto.

A fines de 1962, en el acto inaugural de la Facultad de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón”, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció al pueblo de Cuba la decisión del gobierno revolucionario de brindar solidaridad internacional en el campo de la Salud.

En octubre de 1963 parte la primera Brigada Médica para ayuda internacional; el colectivo permaneció en Argelia por 14 meses; allí hubo cienfuegueros.

Esa semilla humanista ha germinado en más de mil internacionalistas del territorio, colaboradores en una treintena de países, de varios continentes.

Félix Jorrín, directivo del Sindicato Provincial del ramo en la Perla del Sur, expresó al CINCO digital que esta Jornada de Homenaje al Internacionalista de la Salud constituye una reafirmación de voluntad política.

Nuestros trabajadores del sector han patentizado su fundamento ético; “la nueva arma de solidaridad” descrita por el Guerrillero Heroico en 1960, demuestra después de medio siglo, que un mundo mejor es posible.

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=50262:rinden-homenaje-en-cienfuegos-a-colaboradores-de-la-salud&Itemid=483&lang=es]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *