Calendario
August 2013
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Hospital Pediátrico: una joya de la Salud en Cienfuegos

Hospital Pediátrico: una joya de la Salud en Cienfuegos

Son historias increíbles de generosidad, entrega y lucha por la vida las entretejidas cada día en el Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto?de Cienfuegos, por las 638 personas que conforman el equipo integral de trabajo de esta destacada institución médica, orgullo de la Salud en el territorio.

De ello dan fe, entre tantísimos otros, los padres de Glenda Bravo González, pequeña aquejada de una enfermedad degenerativa llamada Síndrome de Werdnig-Hoffmann (o atrofia muscular espinal infantil), quien lleva más de dos años ingresada de forma permanente en la Sala de Terapia Intensiva.

Como igual los de Darío Vega Pérez, de tres años, quien hace algo menos de cuatro meses arribó a la Unidad de Quemados, con pronóstico bastante reservado tras sufrir fuertes quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo. Hoy día, este niño, conocido aquí como "un hijo del Pediátrico", ha experimentado notable mejoría.

Ilcia González, la madre de Glenda, quien lleva 25 meses en un sillón del hospital junto a su pequeña, lo expresaría en nombre de todos: "Puedo decir que los doctores y enfermeros son verdaderos compañeros, no me puedo quejar; nada más digo: mi hija tiene esto y hacia ella van todos corriendo. Si pudieran ser magos, harían uso de su don para protegérmela", dice.

Prueba de la grandeza incuestionable de la Salud cubana, humanista y sin exclusión alguna, nadie le ha sacado a relucir nunca a esta mujer que la estancia diaria de su niña en Cuidados Intensivos cuesta 3 mil pesos, como tampoco a ninguno de los padres de pequeños con padecimientos semejantes o de cualquier tipo.

Los servicios citados, Terapia Intensiva y Quemados, mantienen en cero la mortalidad en cuanto va de año, pese a que el primero debió ser trasladado por casi dos meses para el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, a causa de su reparación capital, apunta la doctora Maritza Rodríguez Gavín, directora del centro.

Añade Maritza que, aunque cuentan en la primera de las salas con 20 pacientes ventilados, existe una muy baja tasa de neumonía asociada a la ventilación; como igualmente un índice de infección intrahospitalaria general de solo 1,6 por ciento, lo cual habla del cumplimiento de los protocolos y el desempeño del equipo.

NUEVAS PRESTACIONES PARA UN MEJOR SERVICIO

El cirujano Sergio Luis González López subraya que en 2012 fue acreditado el servicio de Cirugía para poder realizar aquí las del tipo neonatal (del recién nacido). Es este uno de los pocos centros análogos del país en ejecutarlas; desde su introducción ya efectuaron diez, con índice de supervivencia absoluto, señala.

Complementa el doctor que también inauguraron el año anterior la cirugía videoendoscópica. Suman hasta el momento 94, todas desarrolladas de forma exitosa.

En los primeros seis meses de 2013, en la Unidad Quirúrgica del Pediátrico cienfueguero fueron intervenidos mil 466 niños, varios centenares por encima de lo estimado para la etapa. Hubo registros de calidad loables, como un 0,34 por ciento de infección por herida quirúrgica y un casi nulo índice de reintervenciones, agrega.

Maritza, la directora, aporta que hasta finales de julio, en los servicios de Urgencia del "Paquito González" fueron atendidos cerca de 23 mil 500 pacientes; de ellos más de 3 mil 500 menores de un año, segmento etario del cual a su vez fueron ingresados alrededor de mil 280, con parámetros de sobrevivencia excepcionales. Otros 16 mil 170 pequeños y adolescentes fueron examinados en consulta externa.

La galena resalta el incremento de las consultas multidisciplinarias para atención a los infantes con enfermedades crónicas. La sobrevivencia de ellos (fibroquísticos, diabéticos, asmáticos u otros) resulta harto favorable, sin mortalidad. Ella explica en qué consiste la atención de este tipo: "Por ejemplo, una consulta de un asmático cuenta con neumólogo, nutricionista, psicólogo, fisiatra…".

PROGRAMA RECONSTRUCTIVO EN POS DE MAYOR CALIDAD

César Comas García, director provincial de Salud, significa a CINCO de Septiembre digital que un elemento a considerar a la hora de aquilatar los éxitos mencionados —u otros que el espacio impide consignar— es que se obtuvieron en condiciones difíciles para los especialistas y todo el personal durante las labores de reconstrucción de este gran hospital, el cual abarca una manzana completa y sufría un deterioro estructural ostensible.

Una grave situación eléctrica a causa de viejos problemas acumulados en su red, determinó, incluso, el traslado momentáneo de algunos servicios para el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, pero nunca se interrumpieron, asevera César.

Con el concurso de diversas empresas, este año no solo fue reparada dicha red y restituida de forma íntegra su cablería, sino además recibieron una reparación capital las sala de Terapia Intensiva y Quemados, el salón de operaciones, el departamento de Anatomía Patológica, el banco de oxígeno y aire comprimido, las áreas docente y de hidropresores y los almacenes, dice César.

A juicio de Maritza, beneficio añadido del programa reconstructivo fue la apertura (tras ocho años de inactividad por grandes filtraciones de la red hidrosanitaria) de la Sala A de Respiratorio. En opinión de sus trabajadores, esto supuso una gran alegría general.

La repercusión social es grande, habida cuenta de que la primera causa de ingreso al Hospital son las infecciones respiratorias. Todos estos servicios fueron reinaugurados el jueves 25 de julio.

El costo de la ejecución —iniciada en 2012 por la sala de Nefrología, los cuartos oscuros de Rayos X, la lavandería y el local de fisioterapia—, alcanzó 461 900 pesos y 53 200 CUC.

Cual bien sostiene la directora de la institución asistencial, la recuperación de las instalaciones entraña confort para pacientes y acompañantes, así como mayor calidad en la atención externa y sobre todo en las 146 camas destinadas a ingresos y repartidas en las diferentes ramas médicas.
Como parte del proyecto en marcha, resta recuperar la sala B de Respiratorio, la de Oncohematología y el área de Recursos Humanos, expresa Maritza.

El objetivo es devolverle sus mejores galas a la instalación como medio para lograr el fin supremo de sus 111 doctores y residentes, junto al resto del personal: que cada vez resulte más eficiente la atención brindada al paciente infantil.

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=50948:hospital-pedi%C3%A1trico-una-joya-de-la-salud-en-cienfuegos&Itemid=483&lang=es]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *