Calendario
September 2015
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

El lado bueno de la sequía en territorio tunero

roturacion-tierrasNo siempre la palabra sequía es sinónimo de infortunios. Y si no, pregúntele a quienes en Las Tunas se encargan de alistar las tierras comprometidas con la siembra de caña, correspondiente a la campaña de frío.
Para Eddy Felipe Hechavarría, jefe de mecanización y de transporte en la Empresa Azucarera, si hoy la provincia tiene en las distintas fases de la preparación de tierra siete mil 922 hectáreas, 242 más que las previstas en el plan de invierno, se debe, en gran medida, a la ausencia de precipitaciones.

Razones no les faltan, pues cuando el terreno está seco, la productividad de los equipos es superior porque pueden desplazarse con mayor facilidad. "Por eso –precisa- lo imperdonable para nosotros hubiese sido no haber aprovechado bien esa coyuntura favorable".
Pero las reglas tienen sus excepciones, y ese es el caso de las unidades empresariales de base de atención a productores agropecuarios Amancio Rodríguez, Argelia Libre y Majibacoa, las que todavía les restan por mover 355, 274 y 288 hectáreas de tierra, en ese orden.
De modo que el balance positivo que exhibe actualmente la provincia, se debe a la formidable gestión del personal que opera y atiende a la maquinaria agrícola en Colombia. Jesús Menéndez y Antonio Guiteras, lugares todos con mucho más tierra roturadas que las previstas.
No obstante a la diferencia entre unidades, la concreta es que todas logran mejores resultados que los obtenidos en igual etapa del año anterior, en tanto que las anima el compromiso de terminar el alistamiento de la superficie en la primera decena de octubre.
En aras de contribuir al empeño se desarrollan competencias entre pelotones, sobre todo los fines de semana, se fortalece la emulación y también la atención al hombre.
Solo falta agregar que ya se han surcado seis mil 154 hectáreas y sembrado mil 454, tarea esta última que su ritmo estará en dependencia de la lluvia que pueda caer, pues suman menos las fuentes de abasto que aún permiten su explotación para el regadío.

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/informativa/2371-el-lado-bueno-de-la-sequia-en-las-tunas]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *