Calendario
September 2015
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Universidad Médica de Cienfuegos: Calificada para el futuro

Después de 33 años de funcionamiento, la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, alcanzó la condición de Calificada.

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, "Raúl Dorticós Torrado", obtuvo la categoría de Calificada —válida por cuatro años—, luego de una evaluación realizada durante el curso 2014-2015 por la Junta de Acreditación Nacional, del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Ello significa un paso adelante en el camino a la excelencia en la enseñanza universitaria, meta de este y otros centros de altos estudios en el país, según las palabras de Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del ramo en la Isla.

Entre las fortalezas destacadas por los evaluadores, resaltan un clima laboral caracterizado por la buena comunicación, el ejercicio del liderazgo y el trabajo en equipo; la formación de profesionales con valores éticos y humanísticos, compromiso social y altas competencias, capaces de satisfacer las necesidades de Salud en Cuba y otras naciones del mundo; la acreditación de las carreras de Medicina y Estomatología, únicas con posibilidades para conseguirlo; estudiantes complacidos con su proceso de formación y con la calidad y sólida preparación del claustro de profesores; y el prestigio internacional de los más de mil trabajadores del centro que han llevado sus conocimientos a más de 20 países.

"Hoy es un día de compromisos. (…) El mayor es con la vida, con nuestros pacientes (…), pero también está el de mantener nuestros indicadores de la Salud Pública en Cienfuegos y en los lugares donde hagamos falta, lo cual forma parte del impacto de nuestra formación", expresó Roberto Baños García, rector de la institución.

Según María Karla Rodríguez Casanova, estudiante de cuarto año, la cultura organizacional de la "Raúl Dorticós Torrado": "nos permite desarrollarnos en un ambiente donde se respira calidad".
"Es muy emocionante, después de haber inaugurado el curso ayer y a unos días de la conmemoración del 5 de Septiembre, que hoy la Universidad reciba esta condición", afirmó Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Mientras, Yoselín Antimán Villavil, en representación de los estudiantes extranjeros, afirmó: "Para mí es una gran alegría. (…) Es muy grato que mi segunda casa de estudios (la primera fue la ELAM) también esté acreditada. Acá hay un colectivo de trabajadores que ahora tiene su premio. (…) Gracias a los profesores porque son ellos quienes nos dan todas las herramientas para ser buenos profesionales y también buenas personas".

No obstante, la insuficiente promoción de los docentes a categorías superiores; la inestabilidad del claustro en los servicios de Atención Primaria de Salud; eficiencia académica afectada por los resultados de Enfermería y tecnologías de la Salud; la limitada gestión de proyectos de colaboración internacional e intercambio académico; carencias en el parque automotor y el servicio de agua, así como un bajo índice de participación en eventos y de publicaciones en revistas de impacto científico,  fueron identificados como aspectos en los cuales la Universidad debe mejorar.

"Este es un resultado que nos tiene que llenar de júbilo. (…) Les queda por delante el nivel de Certificado, y a continuación la excelencia, que todavía no tenemos ninguna institución en Cuba que alcance ese nivel", señaló Alarcón Ortiz.

{xtypo_info}Universidad Médica de Cienfuegos: curso nuevo, buena nueva{/xtypo_info}

{xtypo_info}Desde la Universidad: delinear un país o un continente{/xtypo_info}

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/59213-universidad-medica-de-cienfuegos-calificada-para-el-futuro]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *