Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Infraestructura hospitalaria de Cienfuegos transforma su rostro

Es muy signifi cativa la recuperación paulatina del Hospital Provincial.

Como dijo el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, en reciente visita efectuada al territorio, durante mucho tiempo la infraestructura hospitalaria del país estuvo desprovista de una política de mantenimiento dirigida a su preservación a plazo futuro. Sobre dicha área se focaliza parte de las quejas del pueblo relacionadas con el sector.

Lo anterior da una idea de la significación que reviste cuanto acontece en las unidades asistenciales de la provincia, a todos los niveles,desde consultorios y policlínicos como el "Ernesto Guevara de la Serna", del área IV, de Pueblo Griffo, que en poco menos de un mes habrá de comenzar su fase de puesta en marcha, según los estimados de la parte constructora. Sin embargo, existen dos instituciones médicas que, por su dimensión social, merecen destacarse, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de las inversiones emprendidas allí: el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL) y el Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto.

Maritza Rodríguez Lavín, directora del primero, destacó las cuatro salas terminadas de la torre 4, ya en funcionamiento y con favorable estado de satisfacción del paciente. "En estos momentos —prosiguió la doctora—, se encuentra en ejecución la torre 8, la cual debe finalizar al concluir el primer semestre".

De forma paralela, en el GAL ejecutan el Centro Materno Infantil, del cual ya arrancó el levantamiento de estructuras. Dicho inmueble suma un 52 por ciento más de dimensión espacial al complejo asistencial y contribuirá a la mejor prestación integral de un servicio básico que saldrá del radio central del inmueble tras su apertura. El financiamiento de la inversión en el "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" alcanza los 4,7 millones de pesos, moneda total. De dicha cifra, 3,1 millones corresponden a la recuperación de las salas de la torre 8; 900 mil para el Centro Materno Infantil y 600 mil para el tendido integral de redes, indicó.

Dentro del programa paralelo de reparación y mantenimiento, el cual dispone de un presupuesto de 700 mil pesos y cubrió de inicio 23 objetos de obra, a lo largo de los trabajos desarrollados durante 2015, dichos objetos aumentaron a 43, con la participación de un grupo
de entidades del territorio que apoyaron, y el seguimiento constante del Partido y varios mecanismos de control.

"Entre lo de mayor destaque en tal sentido está la recuperación del área de Terapia Clínica. Era un gran deseo de nuestros trabajadores y del pueblo que poseyera mejores condiciones. Y a la restauración se incluyó el recibimiento de equipos médicos", expresó Maritza.

En la institución asistencial general fundada por Fidel en 1979, a través de 2016 deben terminar otros 27 objetos de obra, incluidos en el plan de reparación y mantenimiento, con un presupuesto de un millón 300 mil pesos. Se añaden propósitos de calado, a la manera del laboratorio de Microbiología y la Terapia Polivalente. Resulta elemento a subrayar, en consideración de la doctora, "la importante inyección de equipos médicos y no médicos, en volumen nunca antes superado, recibida durante 2015, algo que sin dudas tendrá impacto muy positivo para la calidad de la asistencia".

En estos momentos se encuentra casi listo un nuevo salón de operaciones y se culminó otro análogo con los requerimientos particulares para cirugía bariátrica (aunque es polivalente), uno de los logros de alcance nacional del centro, para cuyo funcionamiento aquí recibieron todo el instrumental quirúrgico y el mobiliario necesario. A la consolidación de dicho proceder, se agrega el salto experimentado durante el año pasado en el funcionamiento en red con la Atención Primaria, la práctica de la cirugía de columna (atendieron casos de Cienfuegos y de otras provincias del centro del país) y los nuevos servicios que desarrollan e implementan —con excelentes resultados hasta el momento— en el tratamiento regenerativo mediante células madre; así como en la denominada medicina del sueño (terreno a consolidar en el actual año), consideró el doctor Salvador Tamayo, director provincial de Salud.

El doctor Alexander Medina Moreno, director del Pediátrico Paquito González Cueto, resaltó el programa inversionista iniciado en marzo de 2015, de cara al aniversario 50 de la institución, el cual contempla para el actual año, 27 objetos de obra, a ejecutarse a un costo de un millón 500 mil pesos, moneda total. Ya en el finalizado calendario, en el centro emplearon un millón 200 mil pesos y concluyeron la pintura exterior e interior; recuperaron diversas salas, como las de Misceláneas —permaneció cerrada por más de un lustro— y Cirugía (climatización nueva incluida en todas); y el Cuerpo de Guardia en una primera etapa; se reparó la casa de hospitalizados de Salud Mental, impermeabilizaron la cubierta, cambiaron las puertas y ventanas dañadas por unidades de Micalum, se trabajó en el fortalecimiento del servicio eléctrico y tuvieron efecto transformaciones constructivas en las casas de caldera y lavandería y en el área docente; al tiempo que hubo avances en la labor restaurativa de la Sala de Pediatría General, cuya puesta en marcha será en las próximas semanas.

"En 2015 recibimos un número considerable de equipamientos médicos y no médicos: destacan el dedicado a la práctica de la ozonoterapia, los microscopios quirúrgicos para oftalmología y equipos de tecnología de punta para los laboratorios, algunos de los cuales pusieron al hospital en capacidad de realizar pruebas que antes debían efectuarse en la capital. Y además, el menaje integral de cocina y dos ascensores (ninguno de los existentes antes funcionaba)", complementó el director del Pediátrico.

El doctor hizo énfasis en la inversión en curso en la Sala de Oncohematología (ascenderá el servicio de siete a doce camas), este último uno de los frentes constructivos de mayor dimensión abiertos junto a la Sala de Pediatría General. O sea, que durante 2016, en ambos inmuebles podrá cerrar un abarcador programa de trabajo que permitirá el mejoramiento general de las condiciones de infraestructura, ampliar capacidades, dar respuesta a un rango mayor de necesidades y mejorar aún más el cuadro de salud de la población cienfueguera, la calidad de los servicios, y todo con control en busca de un sistema sostenible, eficiente y que tribute al desarrollo y nos permita seguir siendo un referente internacional, cual apuntara el ministro al concluir su visita el pasado domingo.

Este esfuerzo del Estado cubano debe corresponderse, en pos de la durabilidad de los beneficios, con el cuidado de trabajadores y pacientes, para que empeños tan generosos y nobles ayuden a más personas en el tiempo.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60571-infraestructura-hospitalaria-de-cienfuegos-transforma-su-rostro]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *