Calendario
February 2016
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Avanza etapa intensiva antivectorial

Efectivos de las FAR son bien acogidos por las familias cienfuegueras.

Efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de conjunto con Salud Pública y otros organismos de Cienfuegos, encaran una importante batida a fin de disminuir la focalidad del mosquito del género Aedes (aegypti y albopictus), principal responsable de la transmisión de enfermedades como el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Luego de una preparación previa, oficiales, sargentos y soldados, tanto activos como de la reserva de las FAR, acometen el tratamiento adulticida (previsto con frecuencia semanal), en más de 70 mil viviendas de los municipios de Cienfuegos, Cruces y Palmira, los más comprometidos por los altos índices de infestación del peligroso vector.

El coronel Benito Marrero Cabello, jefe del sector militar en la cabecera provincial, ofreció detalles de la organización y estrategia a desarrollar hasta el 17 de marzo en las seis áreas de Salud en este territorio. "Están garantizados —precisó— tanto los recursos humanos como materiales para el exitoso cumplimiento de la misión".

Agregó el oficial que a medida que trascurren los días se hace más efectivo el trabajo, con un notable incremento de la productividad en el número de casas fumigadas en cada jornada diaria, extendida hasta doce horas de labor. Destacó la acogida por parte de la mayoría de la población, aunque alertó sobre la necesidad de que no quede ningún local cerrado en los horarios de visitas, ya en el sector residencial, ya en el estatal.

Al decir del doctor Joel Torres Ros, jefe del Puesto de Dirección provincial de Salud, la campaña en su etapa intensiva requiere del concurso de todos, de ahí la participación de otros organismos y de las organizaciones de masas. Significó que además del tratamiento adulticida a cargo de los miembros de las FAR, los operarios habituales realizan el focal, con un apoyo extra de brigadas de Cumanayagua, Abreus y Rodas, a fin de lograr la sostenibilidad en la lucha antivectorial.

De acuerdo con Torres Ros, se ha montado un sistema de aviso a través del médico y enfermera de la familia, pero también con la decisiva colaboración de directivos y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Adelantó la organización de audiencias sanitarias en los barrios, así como otras acciones educativas, con el propósito de que se tenga plena percepción del riesgo que supone la presencia del mosquito en nuestros hogares.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60777-avanza-etapa-intensiva-antivectorial]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *