Calendario
February 2016
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

En Cienfuegos: pensamientos ajenos a la psiquiatría

Tenemos muchos recursos para enfrentar los problemas de nuestros pacientes.

Cuando escogen su especialidad, nunca dan importancia a esa frase de "ustedes se vuelven locos"… Bien lo sabe la doctora Belkis Martínez Sosa, con 20 años dedicados a la profesión y cuando se escucha su voz, una calma invade las salas del Hospital Psiquiátrico Provincial Cienfuegos.

¿Por qué elegir una especialidad tan difícil?

"Comencé haciendo Medicina General Integral (MGI) y mientras la ejercía me di cuenta que la psiquiatría me llamaba la atención. Acudían muchos pacientes con trastornos y ayudarlos despertó en mí un poco la necesidad".

¿Cuán complicado fue al principio?

"En un principio me gustaba la psiquiatría infantil; sin embargo, cuando traté adultos, me fascinó. Empecé por la parte de trastornos neuróticos y ofrecer apoyo a personas con dificultades en situaciones eventuales de la vida me motiva cada día. Cuando me tocó elegir, mi mamá me preguntaba por qué esta especialidad si había mucho para escoger; pero a mí me encantaba".

En ocasiones los médicos se encariñan con los pacientes, ¿le ha pasado alguna vez?

"Hay momentos en que uno conoce a los pacientes y establece con ellos una amistad; pero es preciso desvincular muy bien las relaciones. Cuando pierdes el límite entre paciente y amigo deja de existir la psiquiatría. El paciente debe saber en todo momento que tú eres su médico y la amistad queda atrás".

¿Hasta qué punto le afecta la situación de sus pacientes?

"Los médicos sufrimos, duele ver a alguien con tenga tantos conflictos. En el caso de los pacientes del Hospital psiquiátrico, sentimos mucho saberlos desatendidos por sus familias: ellos piden, quieren ver a su gente y aunque nosotros les demos mucho cariño, no es lo mismo".   

En el imaginario de la gente se ha llegado a creer que los psiquiatras terminan trastornándose. ¿Es cierto?

"Eso es un mito, un comentario y al contrario, tenemos muchos recursos para enfrentar los problemas de nuestros pacientes. Se supone que tengamos un sistema nervioso equilibrado, capaz de razonar coherentemente. Hay que partir del hecho de que somos seres humanos, personas que tenemos los mismos conflictos de cualquiera".

¿En algún momento se ha sentido impactada por algún caso especial?

"Sí. Tengo un paciente al que trato hace muchos años, muy joven, portador de una esquizofrenia paranoide, una enfermedad deteriorante. Se iba a graduar de ingeniero y su debut con este padecimiento fue durante la tesis y lo tronchó. Hoy trabaja; pero las personas que tienen diagnósticos psiquiátricos son aisladas por la sociedad… Y como este caso hay muchos más".

Después de tantos años dedicados a la psiquiatría, ¿qué le ata a la profesión?

"Me sigue gustando esto. Hoy atendí a un grupo de pacientes que hace un mes tuvieron terapia de grupo. Ellos estaban tan contentos, compartieron sus experiencias y muchos de ellos se han incorporado ya a la sociedad, a sus centros de trabajo. Cuando uno tiene momentos como este, se dice: vale la pena, aunque lleve un poco de sacrificio. Recibir pacientes tristes, deprimidos, desmotivados y ver su evolución con el paso del tiempo y su mejoría, me llena de alegría. Yo creo que me muero en esto". 

*Estudiante de Periodismo.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60662-en-cienfuegos-pensamientos-ajenos-a-la-psiquiatria]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *