Calendario
February 2016
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Mantenerse alertas ante el virus del Zika

Para el contagio, solo se necesita la tríada: persona vulnerable, mosquito y enfermo, por eso exigimos a todas las entidades mantener la vigilancia.

Cuba no reporta ningún caso infectado con el virus del Zika hasta la fecha; sin embargo, existe un peligro real de afectación por existir, en el territorio nacional, el vector transmisor de la enfermedad: el mosquito Aedes aegypti, informaron especialistas del Centro Provincial
de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

"Tenemos un intercambio internacional fuerte y colaboradores en muchos países, por eso semanalmente recibimos y circulamos un boletín con el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial. Para el contagio, solo se necesita la tríada: persona vulnerable, mosquito y enfermo, por eso exigimos a todas las entidades mantener la vigilancia", comenta la MSc. Iris Rodríguez Rodríguez, jefa de la sección de Control Sanitario en la entidad.

La sintomatología incluye: exantema o erupción en la piel, fiebre leve o moderada (inferior a los 38 ºC), dolor retroorbital (dolor detrás de los ojos), muscular y en las articulaciones, cefalea y conjuntivitis no purulenta, esta última diferencia al Zika del dengue y chikungunya, transmitidas también por el Aedes.

Aunque la bibliografía señala que, de cada cuatro enfermos, solamente uno desarrolla los síntomas.

Según refiere Rodríguez Rodríguez, "en todas las áreas de Salud existe una consulta específicamente para febriles y se remiten al Hospital Provincial; una vez allí el proceder parte del aislamiento del paciente y la realización de un monosuero para el diagnóstico, que se analiza únicamente en nuestros laboratorios, y en dependencia del resultado será el tratamiento".

El CPHEM orienta a la población cienfueguera "realizar el autofocal para eliminar las vías de reproducción del vector; en caso de fiebre, considerar todas estas enfermedades y acudir de inmediato a los centros asistenciales".

"Desde la institución se implementa la estratificación de riesgos, se lleva a los trabajadores de
la Campaña Antivectorial hacia las manzanas más afectadas, actualmente localizadas en las áreas de Salud No. 2, 3, 4 y 5 del municipio cabecera y en el Consejo Popular Las Nubes, de Cruces", explica la especialista.

"En lo que va de año se han detectado 90 nuevos casos de dengue en la provincia; a pesar de la
baja focalidad, el peligro persiste, se intensifica por la presencia de lluvias, que no son comunes en esta época del año, y por la imprudencia de algunas familias, el Aedes Aegypti se multiplica", concluye Rodríguez Rodríguez.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60618-mantenerse-alertas-ante-el-virus-del-zika]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *