Calendario
February 2016
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Más economía por menos enfermedades

El sistema de Salud cubano tiene nuevos retos. Los desafíos están encaminados a defender sus logros con los recursos que se han puesto y los esfuerzos desplegados.

El Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, consume más energía que Palmira, y sus fondos superan el de dos municipios juntos. Es la mayor unidad presupuestada del territorio, con más de 3 mil trabajadores no solamente en el área de la Salud. Todo un emporio asistencial como ese precisa de una gestión eficiente en aras de una mayor satisfacción.

A propósito de tal requerimiento y por el prestigio de esta y otras entidades vinculadas a la Medicina, como la Universidad de las Ciencias Médicas, fue aprobada en la provincia una maestría en Economía de la Salud (ES), cuyas cinco ediciones cubanas han sucedido en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

"La ES resulta una especialidad relativamente abandonada, relativamente joven, que en el resto de la región se desarrolla poco”, apunta Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.

"Hay países con una gran tradición en estudiar temas económicos, y aunque les falta investigación en esta materia no impiden que tal disciplina avance. Las decisiones políticas y su implementación para el desarrollo de la ES se deben reconocer porque dan frutos y concretan logros palpables.

"El sistema de Salud cubano tiene nuevos retos: epidemias, enfermedades crónicas no trasmisibles, viejas y nuevas infecciones, el mosquito, etc. Los desafíos están encaminados a defender sus logros con los recursos que se han puesto y los esfuerzos desplegados".

Morales Fuhrimann, quien especifica a los interlocutores su formación de economista, asegura que naciones del continente, como Cuba, Canadá, Costa Rica o Uruguay avanzan en el perfeccionamiento de su atención asistencial, mientras otras, adoptan cambios encaminados a una estrategia de salud universal dirigida a aumentar la cobertura y acceso a la salud con políticas intersectoriales de impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba./Foto: Juan Carlos Dorado

"Una parte de los territorios de la región deben pasar del modelo centrado en la Medicina especializada, en la curación y en la atención a la enfermedad, a otro cuyo centro sean las personas, la familia y las comunidades".

En el GAL de Cienfuegos, varios proyectos se llevan a cabo con el fin de disminuir la estadía del paciente y hay, además, un estudio del costo de casi una decena de patologías (como herramienta encaminada a hacer más eficiente la gestión).

"Existe una experiencia en cuanto a los costos de producción de los servicios y de la atención a diferentes problemas, y esa es la base para mejorar y trasformar los conocimientos en mecanismos de asignación de recursos, diseño de financiamiento y en la contribución a la toma de decisiones en el Hospital.

"Cuba tiene mucho que ofrecer en ese ámbito, y si nosotros podemos ayudar a canalizar, facilitar algo de conjunto con las instituciones académicas con las cuales trabajan, nos van a encontrar dispuestos. Valoramos profundamente lo que se está haciendo y pensamos poder acompañarlos en esta nueva aventura".

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60778-mas-economia-por-menos-enfermedades]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *