Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

A Álvaro no lo trajo una cigüeña

Los trabajadores del Centro de Reproducción Asistida acompañaron a Inés y a Alvarito este lunes.

El último sábado de febrero de 2016 nació en Cienfuegos el primer bebé in vitro, logro del Centro Regional de Reproducción Asistida, con sede en esta ciudad

Álvaro llegó el 27 de febrero a las 7:45 a.m., tras una larguísima espera de 16 años. Su madre, Inés Manzano Herrera hizo hasta lo imposible por lograr el embarazo. Recorrió todas las consultas, tocó puertas, intentó pruebas, exámenes, tratamientos…, pero fue el equipo multidisciplinario del Centro de Reproducción Asistida, liderado por la Dra. Práxedes Rojas Quintana, el que hizo posible que el primer bebé in vitro naciera en Cienfuegos la fría mañana del último sábado de febrero de 2016.

Lea también >> Centro de Reproducción Asistida: Cinco años después

Han sido nueve meses de espera para ver consumado el sueño del Centro de Reproducción Asistida./Foto: Juan Carlos Dorado

"Han sido nueve meses de espera para ver consumado el sueño del Centro, para apreciar el objetivo consumado. Debo reconocer que la madre ha sido muy disciplinada y eso es importante. El trabajo nuestro es complejo, porque somos varias las personas implicadas en cada caso, hasta lograr receptividad en el endometrio. Se pierden algunos embarazos ya logrados y eso duele. Ahora mismo, tenemos otros en curso, incluso gemelares", comenta la directora del Centro.

"A Inés le practicamos una cesárea, ya tenía las 38 semanas de embarazo y llevaba más de 30 días acostada por presentar placenta previa. El bebé pesó 3 mil 450 gramos y el proceso transcurrió con éxito desde el mismo momento de la fecundación", concluye emocionada Rojas Quintana.

Para la progenitora, cumanayagüense del poblado de Crucesitas, en pleno macizo de Guamuhaya, la alegría es inmensa. "Han sido 16 largos años, tratando de tener un hijo. Siento un agradecimiento enorme por la Dra. Práxedes, y por todos los del Centro, han sido muy pacientes conmigo y muy buenos. También está el Dr. Santiago Bernia Sarría, las enfermeras, técnicos, la familia…, todos. No lo hubiese podido lograr sola".

Las primeras horas de vida del bebé han resultado normales, "un poco remolón" al decir de Inés, quien lo mira con amor mientras lo amamanta enternecida. De ahora en lo adelante ella, quién es madre y padre, tendrá por delante la hermosa labor de educar y enseñar a Álvaro a ser extraordinario, tal cual resultó su génesis.

Hasta el Hospital Provincial llegaron Chavela y su hija Ana Lorena, dueña y jefa del taller de costura, respectivamente, a regalar toda una tradicional canastilla, a la usanza de nuestras abuelas. Álvaro es también el primer varón que recibe el beneficio de Chavela, las anteriores siempre fueron niñas y eso también hace distinto al pequeño. Los juegos dobles, el gorro, medias y guantes tejidos a crochet, el pañal de paseo, las sabanitas y fundas bordadas… reliquias salidas de manos amorosas, como el mismo gesto noble de un regalo a la vida.

Los trabajadores del Centro acompañaron a Inés y a Alvarito este lunes, cuando la Federación de Mujeres Cubanas en Cienfuegos congratuló a esta mujer valiente, que no le teme al futuro, aunque sabe que no será fácil en lo adelante. "Lo más difícil ya pasó", asevera, y un brillo en los ojos la delata, ese que solo tenemos las madres, el oficio más tierno de todos. Sí, porque a este bebé no lo trajo una cigüeña, llegó a través de muchos brazos amorosos, como una ofrenda a la vida.

Chavela y su hija Ana Lorena, dueña y jefa del taller de costura, le regalaron la canastilla./Foto: Juan Carlos Dorado

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60803-a-alvaro-no-lo-trajo-una-cigueena]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *