Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

En un mundo de trampas y decisiones (+Audios e infografía)

La psiquiatra María Magdalena Caro Mantilla ofrece consulta en el Centro Provincial de Deshabituación a las Drogas.

"Una de las trampas terribles de las drogas es que las personas se rehabilitan, pero no se curan totalmente; el adicto no podrá volver a consumir con control esa sustancia, nunca se lleva al punto inicial", así comenzó el intercambio con la especialista de primer y segundo grado en Psiquiatría, la Dra. María Magdalena Caro Mantilla, sobre las definiciones, consecuencias y peligros inherentes al uso de estupefacientes.

¿Qué tan delgada es la línea divisoria entre el consumo de drogas y la adición?

"Las drogas son aquellas sustancias, sin importar el origen, con efectos psicoactivos, es decir, sobre el sistema nervioso central; generan en el individuo tolerancia y/o dependencia y tienen nefastas consecuencias para la salud. Todo lo que quepa en ese concepto es droga. El metabolismo celular se va adaptando, y se necesita cada vez más de esa sustancia para sentir placer, aliviar el malestar o evadir la realidad".

Entonces, ¿el propio consumo lleva intrínseco la toxicomanía?

"Lleva intrínseco el peligro, el enorme riesgo. Hay que tener en cuenta otras condicionantes como las cantidades, las características de la personalidad, la etapa de la vida. La esencia de las sustancias adictivas es que el ser humano no las puede controlar, ellas son las que controlan al ser humano. La drogadicción se define como trastornos conductuales crónicos recidivantes (que tiende a repetirse), y se caracteriza por la búsqueda incesante del individuo por la sustancia que le genera esa dependencia".

¿La drogodependencia califica como enfermedad?

"Sí, y esto es muy interesante. El adicto es rechazado a nivel social porque a diferencia de otras patologías es responsable de su enfermedad, tuvo la opción y, sin embargo, terminó enfermando, por muchos factores que lo facilitaron. El terrible drama de estas personas es que empiezan a consumir porque quieren, pero llega un momento que están consumiendo porque tienen que hacerlo".

¿Cuán peligrosas pueden ser las drogas de prescripción en comparación con las otras?

"No podemos ser alarmistas en este tema, porque estamos hablando de medicamentos: drogas de prescripción médica, no de prescripción callejera. En Cuba, el acceso a los servicios de Salud es tan amplio, tan fácil. Las personas muchas veces procuran medicación y se automedican sin conocer todos los daños que pueden causarse y es un fenómeno muy común. Se trata de sustancias que manejamos, fundamentalmente,  los especialistas en Psiquiatría y pertenecen al grupo de los sedantes (barbitúricos, analgésicos).

A la adicción se llega por dos vías: una, el galeno se la orienta, pero usted aumenta la dosis para buscar un resultado aliviador, y la otra es la persona que lo usa con fines expresos de enajenarse de la realidad. Actualmente tenemos también el policonsumo, en el cual se mezclan más de uno, o se ingieren con bebidas alcohólicas.

"Es muy importante utilizar el medicamento en la forma y durante el tiempo que lo indica el facultativo, porque hay tanto riesgo y consecuencias negativas para la salud en el consumo inadecuado de los sedantes como en cualquier otra droga, todo se modifica negativamente por el abuso de estas sustancias".

En el Centro Provincial de Deshabituación a las Drogas, la Dra. Caro Mantilla atiende a pacientes con esta patología. Mediante la terapia grupal, conoce de sus experiencias y la forma en que se han transformado sus vidas.

Lea también >> Por vender… ¡hasta droga!

"Lo primero es el efecto de esclavitud, porque dejas de tener el control; también el síndrome de abstinencia, insomnio, desmotivación,  te vuelves una persona ansiosa, irascible, irritable, te altera la personalidad. Hay un daño cerebral importante, con un riesgo alto de delirio y demencia, también se producen perjuicios a nivel hepático. Producto de la conducta bajo los efectos de las drogas hay accidentes domésticos, de tránsito, violencia, puede haber suicidio.

"Y todo eso no respeta si usted es blanco, es negro, es hombre, es mujer, si eres analfabeto o tienes diez títulos universitarios, si vives en Punta Gorda o en situaciones precarias, cualquier persona es vulnerable".

Clasificacion de las drogas. Tomada de Internet

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60911-en-un-mundo-de-trampas-y-decisiones-audios-e-infografia]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *