Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Puertas abiertas a la campaña antivectorial (+Tabla)

Puertas abiertas a la campaña antivectorial (+Tabla)

Las casas y locales cerrados constituyen una de las principales problemáticas de la etapa intensiva de vigilancia y lucha antivectorial, con indicadores de 1,1 (por cada 100) en
el tratamiento focal y de 2,4 en el adulticida, cifras calificadas de elevadas por las autoridades sanitarias, al valorar la situación epidemiológica del territorio.

"Un solo lugar que nos falte por intervenir es sinónimo de un foco de Aedes aegypti, por eso defendemos el concepto de cero viviendas cerradas. Hemos encontrado resistencia a la fumigación, incluso agresiones, y hemos necesitado acudir a otros medios, como las fuerzas policiales, para lograr el convencimiento y la colaboración de algunos moradores",
explicó el doctor Edelys Molina Moreira, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Aunque el proceso iniciado el pasado 22 de febrero implica todos los municipios y áreas de Salud, se trabaja de manera diferenciada en las zonas de mayor afectación; en estas
tres semanas se han detectado 534 nuevos focos, la mayor cantidad en el municipio cabera (425), seguido por Cruces (68) y Palmira (41), más del 60 por ciento en tanques bajos.

Los consejos populares más comprometidos resultan, en Cruces: Las Nubes, San José e Isla de Pinos; Palmira Sur, y en Cienfuegos: La Juanita I, Centro Histórico, Reina y Junco Sur, este último el más crítico de la provincia, por los riesgos ambientales que presenta, fundamentalmente relacionados con desbordamientos, salideros e ilegalidades de las viviendas. Ello ha motivado que este fin de semana varios organismos involucrados realizarán una intervención integral.
Según el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, durante la etapa intensiva se ha logrado también una mayor detección de personas con síndromes febriles inespecíficos y su posterior ingreso, lo cual protege al paciente de complicaciones, así como evita la transmisión de enfermedades, gracias al aislamiento.

Desde la pasada semana, las autoridades sanitarias declararon la transmisión de dengue en el municipio de Cienfuegos, que al decir de Molina Moreira "se encuentra localizada en manzanas
específicas de las áreas I, II y V, donde confluyen el aumento de la focalidad y lo casos positivos".

El Puesto de Mando Nacional de Salud propone extender la etapa intensiva por cuatro semanas más, lo cual significa repetir los ciclos de fumigación en más de 70 mil viviendas y locales de esta provincia, aunque, en opinión del doctor Edelys Molina Moreira resulta el tratamiento focal destructivo el que garantiza la sostenibilidad del proceso, encaminado a eliminar el Aedes, agente transmisor de cuatro enfermedades: dengue, fiebre amarilla, chicungunya y zika.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60868-puertas-abiertas-a-la-campana-antivectorial]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *