Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Servicio de Coloproctología en Cienfuegos: Excelencia humana y profesional

El Servicio de Coloproctología del complejo hospitalario GAL-CEA mantiene indicadores de excelencia.

Una multitud nos recibe. Resulta difícil acceder el miércoles a la consulta de Coloproctología, en el tercer piso del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), donde cada semana asisten, al menos, a medio centenar de pacientes.

"Tratamos de ver a todos los que llegan, no regresamos a nadie, aunque no tenga turno, para eso trabajamos corrido y hasta la hora necesaria, son personas adoloridas, en ocasiones con sangramiento y necesitan la atención urgente de los especialistas", confiesa la Lic. María Teresa Pérez Piovet, enfermera del Servicio. Seguramente a causa de sus declaraciones, aumentarán las estadísticas a partir de hoy.

Solo satisfacción y agradecimiento expresan, desde la línea de espera, quienes retornan allí para su seguimiento durante un mes, luego de operados. A nueve días desde su intervención, Pedro Manuel Milián Monza, elogia el trato recibido: "Vine con mucho temor, uno se imagina cosas erradas y yo nunca pensé quedar tan bien".

Durante el último lustro el Servicio de Coloproctología mantiene un promedio anual de cerca de 600 operaciones en el complejo hospitalario GAL-CEA (Centro Especializado Ambulatorio Mártires de Girón), incluidas las oncológicas, realizadas únicamente en el Gustavo Aldereguía. Al cierre del 2015, sus índices en este particular lo ubican en el primer escabro a nivel provincial.

El Lic. Santiago González Cardoso, Jefe de Área de la Unidad Quirúrgica del CEA, comentó: "Mantienen indicadores de excelencia, alta productividad y nivel de satisfacción de la población, no tienen lista de espera, porque están al día; gozan de valores destacables que prestigian el trabajo de una especialidad anémica en recursos humanos, pues Cienfuegos solamente cuenta con dos médicos".

Tales resultados tienen, como trasfondo, los más de 20 años de experiencia de los doctores José Antonio Feliú Rosa y Lázaro Luis Rodríguez Bereau, especialistas en primer y segundo grados, respectivamente, además de la enfermera y los dos residentes que hoy se capacitan en estas faenas.

De Horquita, Soila Hernández Piñero, también ofrece sus consideraciones sobre el personal: "Lázaro es estupendo, maravilloso, te opera conversando, distrayéndote, no puedes ni darte cuenta de la operación y pasa muy rápido, por eso todo el mundo confía en sus habilidades y conocimientos, siempre lo buscan".

Sin embargo, además de los saldos positivos de ambos doctores, la interpretación de los datos amerita otro análisis: el aumento progresivo de este tipo de enfermedades.

UN NÚMERO EN ASCENSO

"Son patologías muy preocupantes, cada vez más frecuentes en la población, vemos nuevos casos semanalmente y necesitan intervenirse rápido, de lo contrario, las complicaciones pudieran ser mayores, explica Rodríguez Bereau. Estamos hablando de hemorroides, fisuras anales, trombosis hemorroidales, fístulas perianales, los abscesos anorectales y los cáncer (colon-recto y ano)".

En sus procederes médicos en la consulta y el salón, el doctor Lázaro, como lo conocen sus pacientes, debe fungir también como consejero y psicólogo, pues el tratamiento y prevención de las dolencias por él atendidas requieren un cambio total en el estilo de vida de los afectados.

Dr. Lázaro Luis Rodríguez Bereau, especialista con más de 20 años de experiencia. /Foto: Juan Carlos Dorado.

Por ello siempre recomienda: "Para prevenirlas, incluyendo los cánceres, no debe hacerse un uso indiscriminado de las carnes rojas, los embutidos y encurtidos, así como evitar las estancias prolongadas de pie, los trastornos menstruales y el estreñimiento. Además existe un gran perjuicio de la población, más de los hombres, por no someterse al tacto rectal: el principal método de diagnóstico".

Aun cuando las edades más frecuentes oscilan por encima de los 55, el especialista resalta cómo en Cienfuegos, el rango ha disminuido, "hemos tenido pacientes de cáncer de colon con apenas 30 años y otros, de veintitantos con afecciones como las trombosis, las fisuras y hasta úlceras".

Las estadísticas de la Dirección Provincial de Salud al cierre de 2015, ubican a los tumores de colon como la tercera causa de muerte por cáncer en el territorio, con una tasa de incidencia de 22,4 por cada 100 mil habitantes. Mientras, una investigación publicada en el portal Infomed (http://www.sld.cu) explica que solo entre el 5 y el 7 por ciento de los casos tienen carácter hereditario. Una vez más se instituye la prevención como la medicina más efectiva.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60846-servicio-de-coloproctologia-en-cienfuegos-excelencia-humana-y-profesional]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *