Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La ciudad necesita de TODOS

La ciudad necesita de TODOS

Desde hace seis semanas el ruido de las bazucas de fumigación armoniza el día a día de los barrios cubanos. Cienfuegos no escapa de esa cotidianidad, y a pesar de que el rango de responsabilidad de los habitantes de la provincia en la coyuntura actual aumentó, y así lo demuestran las estadísticas, el índice de infestación resulta de 0,76, cuando lo óptimo sería ostentar un 0,05.

También es cierto que al inicio de la etapa de intensificación las cifras eran de más de dos y en algunos consejos populares, como el de Junco Sur, hasta de cinco, pero el panorama
cambia. Tras seis semanas, los resultados son evidentes; sin embargo, se han presentado y salido a la luz, penosos incidentes de indisciplina social. Agresiones físicas y de palabra contra el personal que labora en la Campaña; ciudadanos que de una manera deliberada eluden
el proceso de fumigación y hasta se esconden, abren las viviendas antes de los 45 minutos reglamentarios, y casas cerradas, entre otros.

El Puesto de Dirección Municipal es un organismo rector devenido comisión multidisciplinaria, que de manera operativa, trata de solucionar todo cuanto entorpece el proceso. La Fiscalía tiene allí un representante. Sobre el tema, Naysa María Díaz León, vicefiscal jefa en la provincia, comenta: "El acompañamiento de la Fiscalía en el enfrentamiento es total. Participamos en la apertura de las viviendas cerradas y procesamos denuncias por indisciplina social. Se trata de una situación de emergencia y así lo recoge el Código Penal en su capítulo V, artículo 187, relativo a la propagación de enfermedades.

Contamos con la línea directa de la Fiscalía y la reitero: 080212345, número mediante el cual atendemos cualquier queja o denuncia".

Entre los integrantes de este Puesto de Dirección se cuenta el Minint, órgano que dispuso dos operadores específicos en el 106 para atender casos devenidos de la Campaña Antivectorial; policía en los hospitales para atender las negativas de ingreso por sospecha de dengue (19 padres se han negado a ingresar a sus hijos en la etapa); y el Cuerpo de Bomberos ha permitido el acceso a más de 200 tanques elevados para ser tratados. Sus fuerzas están dispuestas para enfrentar y no permitirán la indisciplina social.

Odalys Herrera Castellón, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, argumenta con datos representativos:

"La Inspección Sanitaria Estatal y 'Vectores' han impuesto casi tres mil multas por diversas causas relacionadas con la obstaculización de la Campaña. Pero todavía no somos todo lo estrictos posible. Las personas deben entender que al no estar en la vivienda en el horario programado, generan un trabajo mayor; al mismo tiempo, interrumpen el ciclo técnico del proceso. Estamos en la segunda etapa, que ha resultado más organizada; el próximo lunes estaremos en la semana tres, hasta completar las cuatro. Tras ese término comenzará la sostenibilidad, asumida por Salud con sus medios y recursos. Reitero, se necesita la cooperación de todos y se precisa de la responsabilidad ciudadana".

Cuando Cienfuegos cumplimente las ocho semanas (ahora estamos en la sexta), entonces las entidades del sistema de Recursos Hidráulicos, Acueducto y Alcantarillado, Comunales, Vivienda, Viales y la Dirección de Supervisión y Control, entre otros muchos, deberán dejar el territorio libre de salideros y obstrucciones, pues solo así podremos declararnos limpios e higiénicos.

Por ahora, recabar la colaboración y recordar que nadie está justificado de no estar en casa, porque está permitida la ausencia, llegada tarde, al centro de trabajo.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60967-la-ciudad-necesita-de-todos]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *