Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los amigos que vinieron en abril

Los amigos que vinieron en abril

Los residentes del Centro Psicopedágico "Gregorio T. Morgan Hernández"  es muy probable que no hayan entendido del todo lo que sucedió aquella tarde. Es posible que solo se hayan percatado del cambio en la rutina diaria, de los extraños visitantes, de la actividad musical y del cake que reposaba en medio del salón, aunque no superan dilucidar los motivos. A pesar de ello y de la inquietud propia de algunos, que les impidió mantenerse tranquilos durante el transcurso de la actividad, el cumpleaños colectivo y la celebración del 4 de abril: aniversarios de la UJC, la OPJM, y el día en que la República Popular de Angola quedó totalmente en paz, se recordaron allí de manera especial.

En total el centro da refugio a 114 personas con discapacidades intelectuales severas y profundas, 87 de ellos son internos y 15 carecen de cualquier tipo de amparo filial. Allí son rehabilitados, día a día, con el fin de que puedan valerse por sí solos lo más posible; un equipo multidisciplinario (rehabilitadores, trabajadores sociales, enfermería, estomatología, etc.) se encarga, sin importar ninguna otra condición, de ello.

Un grupo de estudiantes angolanos de medicina tuvieron la aplaudible idea de hacer coincidir la celebración de estos dos aniversarios y acudir al centro para, además, realizar un donativo de prendas de vestir. Allí se organizaron y ejecutaron bailes, declamaron poemas e hicieron un comunicado siempre en colaboración con los residentes del lugar a quienes se les notaban contentos.

Aquel es un sitio difícil y al que no se puede acudir con mucha sensibilidad o piedad en la mirada, en primera porque esas mismas ráfagas se te atragantan en el medio del cuerpo y uno comienza a pensar qué podría hacer por ellos o lo difícil que sería tener un familiar en esa condición; y segundo porque, aunque complicada, la labor noble que allí realizan los salva del abismo y de la soledad.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60992-los-amigos-que-vinieron-en-abril]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *