Calendario
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Psicoprofilaxis a embarazadas: facilitar el grito de la vida

La psicoprofilaxis, además de incluir ejercicios para una mejor preparación física, proporciona información y educación.

El innato instinto maternal solo encuentra cauce al escuchar los primeros gemidos del fruto del vientre. La psicoprofilaxis es el mejor camino, en pos de allanar ese instante único e inculcar a cada fémina que está preparada para un parto natural; sin embargo, dificultades actuales dan al traste con el funcionamiento de esa modalidad en Cienfuegos.

Con el nombre de Psicoprofilaxis o parto sin dolor, conocí de ese programa médico-pedagógico allá por los años '90, de la mano de la experta Teresita Gómez y asimilé sus beneficios, pero ahora no se lleva a cabo, para contrariedad de las futuras mamás y miembros de toda la cadena de Salud relacionada con el evento.

El doctor Ernesto Martínez Pedraza, especialista en Obstetricia del Centro Materno Infantil (CMI) en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, opina:

"Somos nosotros, los de la atención secundaria, quienes sufrimos la mala preparación de las embarazadas en la Atención Primaria de Salud, en estos momentos ningún área realiza la psicoprofilaxis y las pacientes no están concientes de su adecuación para el parto, entonces todo lo solucionan con la petición de cesárea, que tiene muchas contraindicaciones.

"En otros países incluso firman lo que denominan 'consentimiento informado' para ese proceder, aquí somos los médicos quienes asumimos tal responsabilidad; la operación está estipulada solo por  causas  graves como insuficiencia pélvica o sufrimiento fetal, entre otras".

Igual considera la licenciada en Enfermería, Ana Esther Rivero, con 35 años de experiencia en unidades de Parto y Preparto:

"El curso de esa modalidad lo recibimos e impartimos en todas las comunidades, funcionó por mucho tiempo, pero solo llegó hasta el 2001 más o menos. Además de incluir ejercicios para una mejor preparación física, proporciona información, educación y los medios necesarios para desarrollar actitudes indispensables; es humanización del parto, pues también facilita la participación de familiares".

Durante una visita al CMI las parturientas Eliane Delgado Valladares y Elsa Álvarez Díaz desconocían la preparación, también la doctora Sahilí García, embarazada con siete meses de gestación, reconoció su prioridad por la especialidad de Medicina General Integral.

Otras pacientes entrevistadas aludieron a la más reciente posibilidad de preparación para el parto en el Área V, de Tulipán, en la localidad cabecera; allí el ginecobstreta Jorge Luis Irízar Hernández desarrolló la práctica de marras como parte de un proyecto de múltiples facetas:

"Lo hicimos durante un tiempo, pero decayó cuando ese grupo de embarazadas parió y no vinieron más. En el fenómeno inciden muchas causas, una es el descuento laboral a las que son trabajadoras, se supone que desde la semana 16 comiencen el entrenamiento y la ley no las ampara para tantas ausencias; otro motivo es la sobrecarga de labor de los médicos y enfermeros de la familia.

"Sucede lo mismo con otros programas, como el de pruebas citológicas y donaciones de sangre, que antes contaban con mayor apoyo de las organizaciones de masas y ahora no, el peso de la Medicina  Familiar es grande hoy, máxime con los riesgos epidemiológicos".

En Cuba, la ayuda prenatal constituye uno de los objetivos básicos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), también el desarrollo y organización del programa integral para la mujer y la Convención de los Derechos del Niño, priorizados por el MINSAP y apoyados por las organizaciones gubernamentales y políticas.

Es necesario rescatar la preparación física y psicológica de las embarazadas para formar parte activa y consciente en la estimulación, incluso de su hijo, cuando todavía permanece en el vientre y entrenarla con la aspiración de un parto como proceso fisiológico y sin complicaciones.

Es preciso reanudar la impartición de tales conocimientos para facilitar ese instante único, cuando el llanto sano del bebé deviene grito de la vida.

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60957-psicoprofilaxis-a-embarazadas-facilitar-el-grito-de-la-vida]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *