Calendario
November 2016
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Un científico cubano se declara en huelga frente al Instituto Nacional de Oncología reclamando tratamiento de quimioterapia para su hermana con cáncer de mama.

Hace un año publicamos el artículo: De vacunas, agentes antitumorales y aspirinas en Cuba, sobre las contradicciones en un país que presume de la creación y desarrollo de fármacos avanzados y cuya población carece de los productos de salud más indispensables, como las aspirinas. En aquella ocasión señalé lo siguiente:
Es decir se investiga sobre un medicamento 15 años está apunto en 2011 y es ahora que comienzan los ensayos clínicos en el exterior; en tanto que medicamentos establecidos en los esquemas de tratamiento para pacientes con cáncer que suelen emplease regularmente no existen o hay carencias de ellos en las facilidades hospitalarias de Cuba.
Desde esa fecha no han faltado informaciones sobre carencias de medicamentos que se empelan de manera frecuente en los tratamientos de pacientes con cáncer. Pero esta información que hoy aparece en la prensa demuestra lo  complicado que resulta el establecer los mecanismos de producción-importación y empleo de medicamentos antitumorales en Cuba. Casi coincidente con esta información está la muy publicitada vacuna para el tratamiento del cáncer del pulmón, desarrollada en Cuba y que será posiblemente comercializada en los EEUU, según las informaciones en fecha próxima. En aquel momento afirmábamos lo siguiente:
Todo lo incongruente que puede ser el sistema de salud en Cuba y la escasez o ausencia de medicamentos para la población en general puede verse en el disparatado sistema de disponibilidad y distribución de medicamentos. Porque si bien instituciones de investigación ponen a punto medicamentos de última generación que incluso buscan comercializar en el extranjero, los medicamentos simples, usados por décadas y que deben estar al alcance de los pacientes están ausentes de las estanterías de las farmacias de barrio.
La noticia de que un científico cubano, que fue objeto de expulsión de su trabajo y represión política hoy es el centro de esta noticia, cuando, este protagoniza una protesta  pacífica al frente del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en La Habana, exigiendo que le proporcionen y administren el tratamiento  de quimioterapia que requiere su hermana que tiene un diagnóstico de cáncer de mama. Esta es la información proporcionada por el comunicador independiente Rudy Cabrera:
La Policía arrestó en horas de la mañana de hoy al investigador Ariel Ruiz Urquiola cuando este realizaba una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) de La Habana exigiendo un tratamiento médico para su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola.
Según declaró un vendedor de periódicos que presenció la protesta y que se negó a ser identificado, Ariel se sentó en  posición de yoga frente a la puerta del INOR con un cartel en la espalda. El vendedor dice que no pudo leer qué decía el texto.
Agregó la fuente que luego de varios minutos llegó un auto de policía y arrestó a Ariel, quien fue conducido hacia la tercera Unidad de la PNR, ubicada a escasos metros del lugar, en Zapata y C, municipio Plaza.
CubaNet contactó con la Policía para conocer las condiciones en que se encuentra el detenido. Sin embargo las autoridades no lo reportan en el sistema de registro.
En contacto telefónico con Omara Isabel, la hermana de Ariel, esta declaró que desconocía las intenciones de su hermano, biólogo marino, quien le dejó una nota antes de salir que incluía el siguiente texto: “Omi, esta ha sido la solución ante la indolencia y la frustración. Comenzaré una huelga de hambre y sed frente al INOR, la entrada de quimioterapia, hasta que te vea con el tratamiento en la mano. No sé cuánto pueda durar este proceso y espero ver la luz”.
No sé qué ha sucedido con él hasta el momento”, agregó la hermana, quien padece un carcinoma ductal infiltrante.
Yo recibo dos anticuerpos monoclonales cada veintiún días. Se llama inmunoterapia (…) De ese tratamiento está faltando el Trastuzumab (herceptin)”, explicó Omara Isabel a CubaNet.
El medicamento, fabricado por la farmacéutica Roche, con representación en Cuba, lleva más de veinte años suministrándose al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
“Esto (el faltante del medicamento) tiene que ver con la mala gestión del MINSAP como de la representación de Roche en Cuba”, añadió Omara.
El biólogo Ariel Urquiola, quien es Doctor en Ciencias, fue expulsado de la Universidad de La Habana después de ser privado por la administración de un proyecto científico, argumentándosele que no era “confiable” debido a sus inclinaciones políticas.
Hasta aquí la información. Se ha argumentado que la detención esta vinculada a la denuncia del caso que Ruiz hizo a través de un vídeo que publicó la organización Estado de SATS y que incluimos en este post a continuación:

[source: http://medicinacubana.blogspot.com/2016/11/un-cientifico-cubano-se-declara-en.html]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *