Calendario
August 2017
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Médicos cubanos convertidos en cibercombatientes por el Ministerio de Salud Pública.

Encontramos un revelador artículo[1] en el sitio web de temas cubanos ,El Estornudo, trata de la utilización de cubanos vinculados con la enseñanza de la informática o profesionales que a cambio de una conexión a internet se prestan para convertirse en troles , esto es en cibercombatientes de la Revolución en la red. Esto no es nada nuevo para los que participamos en la red y sobre todo para los que editamos blogs de temas cubanos. Esto de emplear troles no es nuevo y muchas veces los ataques son más dedicados como es el hacker y la creación de blogs espejos, entre otras acciones. Aquí encontramos la utilización de los médicos, esos que han sido manipulados y se les entrega laptops o conexiones a internet para que ataquen desde sus pobres equipos, conexiones y mentes canallescas. Esta nota forma parte de un artículo más extenso:
Nos dieron una PC, conexión y nos dijeron: esto es una operación y cada dos días, al menos durante una hora hablen bien de Cuba y fájense con los que hablan mal”.
Los “guardianes” del ciberespacio cubano no solo existen en el Ministerio del Interior. La mayoría de las instituciones estatales cubanas también realizan la misma labor añadiéndole al objeto social de sus trabajadores la misión de “combatir” en Internet.
Doctor Trol en Cuba
En el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sucede igual. Ricardo Gálvez es anestesiólogo del Hospital Calixto García y dice que desde principios de año “a todos los trabajadores de la institución nos han dicho que el estado cubano pide nuestra colaboración para combatir en Internet a los contrarrevolucionarios”.
Gálvez se refiere a una resolución interna de su Ministerio (MINSAP) emitida y que se filtró a la prensa internacional el pasado 31 de enero por Alfredo Rodríguez Díaz, director de informática y comunicaciones del MINSAP. En una de sus líneas, el documento dice: “Es misión de los activistas y cibercombatientes estar alertas ante la divulgación de noticias que puedan afectar a la Revolución”.[2]
Otro de los objetivos de los cibercombatientes es insertarse en la llamada blogosfera cubana y desde allí posicionar mensajes alegóricos a la Revolución y participar de manera activa en los debates públicos que tienen lugar en ese escenario.
No se trata solo de rebatir lo malo, sino de aportar y ayudar a los blogueros a no desvirtuarse, se trata de evitar por todos los medios de no mostrar al enemigo nuestro lado flaco”, dice el oficial Rodríguez, que a diferencia de las redes sociales, si mantiene actualizado con periodicidad un par de blogs en los que por ningún lado sale su verdadero nombre.
Entre nosotros y el resto de las instituciones que trabajamos en conjunto en esta tarea del país tenemos decenas y decenas de blogueros insertados en la blogosfera”




[1] Jiménez, A. (2017, Agosto 17). Cuba y su ejército de troles. Retrieved August 21, 2017, from http://www.revistaelestornudo.com/cuba-ejercito-troles/
[2] Almeida, J. J. (2017, Marzo 13). Cuba: directivas para ciberofensiva desde el Ministerio de Salud Pública. Retrieved August 21, 2017, from https://www.martinoticias.com/a/cuba-ciberofensiva-redes-sociales-salud-publica/140939.html

[source: http://medicinacubana.blogspot.com/2017/08/medicos-cubanos-convertidos-en.html]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *