Calendario
December 2018
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives

Una mirada “saludable” al programa Mais Medicos desde la perspectiva del régimen Castro comunista.


Muchas informaciones se han conocidos desde la propuesta del presidente electo del Brasil Jai Bolsonaro de revisar el oprobioso convenio entre el gobierno de Cuba y del Brasil en manos de dueto (Lula-Dilma) conocido como Mais Medicos. Cuba en un acto arrogante y desproporcionado se retiró del convenio. Ahora podemos conocer del papel de capataz y  administrador de esclavos-médicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud; la ocupación de la representación de la OPS-Brasil por un  grupo de jenízaros cubanos  controladores de los más de 10 mil médicos en Brasil y el papel de líder de este puesto de avanzada de ocupación en territorio brasileño, también cubano Dr. Joaquín Molina. Todos estos agentes de influencia controlaban totalmente las oficinas de la OPS en Brasil.
Tripartita Cuba OPS Brasil feb 2017 2
Un análisis productivo sobre la cooperación cubana en el Programa Mais Médicos emanó de la IX Reunión Tripartita entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), efectuada los días 9 y 10 de febrero en la oficina de este organismo internacional en La Habana.
Presidieron el encuentro el Secretario de Gestión del Trabajo y de Educación en Salud, Sr. Rogério Luiz Zeraik Abdalla, la viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Dra. Marcia Cobas, la Directora del Departamento Legal de la sede de la OPS/OMS en Washington, Dra. Heidi Jiménez, el representante de la OPS/OMS en Brasil, Dr. Joaquín Molina y la Ing. Ileana Fleitas, de la representación de OPS/Cuba.
Funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil (MINSA), del MINSAP, así como de los Consejos Nacionales de Secretarios Estaduales de Salud (CONASS) y de Secretarios Municipales de Salud (CONASEMS) participaron en la cita, la primera que se celebra luego de la renovación del programa por un nuevo período de 3 años de este importante y exitoso modelo de cooperación Sur-Sur, creado en 2013 por el Gobierno Federal de Brasil y renovado en septiembre de 2016 durante el 55 Consejo Directivo de la OPS por el significativo impacto en la situación de salud de los brasileños y los beneficios reportados para los sistemas de salud de ambos países.
En este espacio de coordinación del proyecto estuvieron presentes también otras instituciones cubanas como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), además de Cubana de Aviación y la Embajada de Brasil en Cuba.
La cooperación cubana: clave en un proyecto que cambia vidas
Se discutieron durante la reunión diversos aspectos relativos a la organización de los relevos y la continuidad de las actividades en la nueva etapa del proyecto que se inició en 2016, por un periodo de tres años.
El representante de la OPS/OMS en Brasil, Dr. Joaquín Molina ( foto a la izquierda) , transmitió el mensaje de la Directora Carissa Etienne, quien reafirmó el compromiso con el programa Mais Médicos, iniciativa que ha movilizado alrededor de 11 400 profesionales cubanos de la salud con el objetivo de suplir el déficit de recursos humanos para asistir a los grupos más vulnerables, afectados por desigualdades sociales en zonas periféricas, comunidades remotas, asentamientos rurales y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas.
Por su parte, el Secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud (SGTES), Dr. Rogério Luiz Zeraik Abdalla, elogió el humanismo y la dedicación de los médicos cubanos en la asistencia a 36 millones de brasileños que nunca antes habían recibido atención médica.
La nueva administración brasileña reconoció y agradeció al gobierno de Cuba el trabajo de los colaboradores de la Isla, quienes han aplicado el modelo de atención primaria en el país suramericano.
En tanto, la viceministra del MINSAP, Dra. Marcia Cobas Ruiz, felicitó a la delegación brasileña por la invitación al CONASS y CONASEMS, cercanos al médico cubano y a la población asistida en los parajes más recónditos de esa nación.
Igualmente, abundó sobre la cooperación médica cubana en 63 países del mundo y exaltó la trascendencia del proyecto como aporte en el cambio de medicina curativa a medicina preventiva en el Sistema de Salud de Brasil.
Asimismo, subrayó el compromiso de los médicos cubanos, que representan casi 60% del total de profesionales del programa, para el acceso a servicios de salud para los más desfavorecidos.
Para continuar leyendo el artículo hacer CLIC AQUÍ
Información adicional:

[source: http://medicinacubana.blogspot.com/2018/12/una-mirada-saludable-al-programa-mais.html]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *