Calendario
August 2019
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Negligencia médica y/o mala práctica en el Hospital Universitario “Calixto García”, serias implicaciones políticas.


La noticia ocupa los medios de temas cubanos y no es la primera vez que estos admiten casos de negligencia médica o mala práctica con consecuencias lamentables. Esta vez se trata de la esposa de un periodista independiente que se encuentra exiliado en los EEUU. Los hechos fueron así:
En un texto que González hizo llegar a la redacción de 14ymedio, explica que su esposa, Kenya Leyva Rodríguez, de 47 años, fue hospitalizada el pasado 25 de junio e intervenida quirúrgicamente debido a una peritonitis derivada de un quiste de ovario. La operación resultó satisfactoria y dos semanas después los médicos le dieron el alta.
Un mes después, según el testimonio de González, su esposa enfermó de neumonía y los médicos detectaron una metástasis por un tumor previamente no diagnosticado. Al parecer, los médicos nunca recibieron los resultados de la muestra de tejido que se le extrajo en la cirugía previa y que fue, aparentemente, enviada al laboratorio.
Ignacio Gonzalez, periodista independiente
"A mi hija le plantean que sea ella la que busque en el archivo e investigue dónde está ese resultado [el de la biopsia], pasándole la responsabilidad de ellos hacia ella", lamenta el periodista independiente, quien en un video difundido en la red social Facebook también denuncia un acto de "acoso sexual" contra su hija por parte de uno de los enfermeros de guardia.
"Hago responsable al director del Hospital Calixto García, Alberto Martínez, de la vida de mi esposa y de mi hija", aseguró en el video González, visiblemente conmovido, y reclamó que "el responsable de este fatal suceso pague por ello".
Después de muchos años de práctica de Oncología , debo señalar que esta situación es muy inusual y contraviene todos los procedimientos que dicta, no las normas, sino buena práctica diaria; cuando médicos encaran la situación de un tumor tenga o no la presunción de malignidad. L que debe ser corroborado con un diagnostico histopatológico, en el departamento de Anatomía Patológica.
Me sorprende que esto ocurra en el Hospital Universitario Calixto García y demuestra de principio a fin una dedicación a la mala práctica que puede dar al traste con la vida de esta paciente sin lugar a dudas.
Si bien la paciente muestra un cuadro de peritonitis secundario a un quiste de ovario, - un tumor quístico de gran tamaño si consideramos que tiene un diámetro de 10 cm -, hay sobrada presunción de malignidad. Pero es sabido y es práctica de dedicado empeño que toda pieza quirúrgica que es extraída, aun la más pequeña y notoriamente no maligna, debe ser enviad al Departamento  de Anatomía Patológica para los estudios de rigor.
También es un error e imprudencia médica que una paciente con un cuadro clínico agudo a la que se le extirpa un tumor quístico de ovario debe ser atendida en una consulta de seguimiento por el cirujano que la operó  o alguno de los miembros de su equipo. No le dieron cita, apartemente, y solo regresa al Hospital porque tenía una nueva situación clínica: una neumonía. Entonces ya tenía una enfermedad metastásica. Hay que considerar si esta paciente, en el chequeo preoperatorio, se le hizo un estudio radiológico de Tórax lo cual se indica dependiendo de la edad y los antecedentes. Ahora hay que re estudiar a la paciente a partir de un nódulo metastásico del pulmón, si es que no aparece el informe histopatológico  de la pieza quirúrgica.
·         Error 1: Se extravió la pieza quirúrgica de un ovario tumoral quístico (10 cm) con la tropa de Falopio también extraída. Responsable: desde la enfermera encargada del Salón de Operaciones  hasta el Jefe del Departamento de Anatomía Patológica.
·         Error 2: No haber citado en dos o tres semanas a la paciente para consulta post quirúrgica y ver el resultado de la biopsia del tumor – quiste ovárico. Responsable Cirujano Jefe del equipo de Cirugía que hizo la operación y debió de hacer el seguimiento.
La situación de atención de la paciente es apremiante, si no aparece la pieza y/o el informe de la biopsia si esa se hizo; hay que estudiarla como una metástasis de un posible cáncer de ovario, determinar el estadía clínico, (IV, M1), a partir de una enfermedad metastásica (M1).
La paciente y los familiares merecen la mejor atención. Sabemos del probado respeto y la dedicación que siempre han demostrado los médicos de Hospital Universitario “Calixto García”
Para colmo de males, en un video difundido en la red el esposo de la paciente denuncia que su hija, además de las penas que ya tiene, ha sido objeto de acoso sexual por parte de un enfermero de la Sala donde su madre se encuentra hospitalizada.
Muy lamentable todo. Estoy seguro, dada la gravedad del asunto, que el Dr. Alberto Martínez, director del Hospital Universitario “Calixto Gracia” habrá de tomar en cuenta este problema, dedicará la mejor atención a esta paciente y dará respuesta a ella y a los familiares.
Dr. Eloy A González
Médico Especialista de I Grado en Oncología. Profesor Instructor de Farmacología de la UH.
Fuentes de la información: 14yMedio, Diario de Cuba.

[source: http://medicinacubana.blogspot.com/2019/08/negligencia-medica-yo-mala-practica-en.html]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *